Wikipedia

Resultados de la b煤squeda

s谩bado, 14 de enero de 2017

DEFINICION COMPETENCIAS


En la d茅cada de 1974 se introduce el t茅rmino competencia como parte de la evaluaci贸n objetiva de los aprendizajes (British Columbia University). Dicho enfoque consiste en que el dise帽o, desarrollo y evaluaci贸n curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser), para resolver una situaci贸n - problema.  El t茅rmino competencia es m谩s que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racional y 茅ticamente para resolverlo.

El eje principal de la educaci贸n por competencias es el desempe帽o entendido como "la expresi贸n concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el 茅nfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempe帽o sea relevante" (Malpica, 1996). Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesi贸n de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.

El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido s贸lo en funci贸n del conjunto. Un rasgo esencial de las competencias es la relaci贸n entre teor铆a y pr谩ctica es decir, si los conocimientos te贸ricos se abordan en funci贸n de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden identificar como situaciones originales.



LAPREA, Oliver: “Propuesta para un nuevo Plan de Estudio de Derecho”. ULATINA. Maestr铆a Docencia Superior. Panam谩, Febrero 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario