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sábado, 1 de noviembre de 2014

TALLER DE VALORACION DE LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN EL PROCESO ELECTORAL 2014





“TALLER DE VALORACION DE LA PARTICIPACION  DE LAS MUJERES EN EL PROCESO ELECTORAL 2014: Experiencias y Lecciones Aprendidas”


 


 
Las líderes femeninas expusieron al público, las distintas historias que las motivaron a llevar una carrera política y además sus propias experiencias en la participación en elecciones pasadas. 

 
Por sus relatos, el principio de la diversidad y de la pluralidad cultural estuvieron presentes en las elecciones, por supuesto, con sus desmanes por la juventud o el género de estos nuevos actores. Sin embargo, son estos los principios que fortalecen la autoestima de los individuos y de la colectividad y su identificación como miembros de una determinada sociedad.


Cada una de estas líderes mostraron como denominador común, las ganas, el coraje, la valentía, la simpatía y confianza de sus electores, quienes posteriormente las apoyaron mediante el uso del voto. Asimismo el sentido de compromiso y responsabilidad que tienen con el pueblo o comunidad electora, por ejercicio del cargo o posición política que obtuvieron mediante elección popular.


Ya sea como Diputada, Alcalde, Gobernadora, Contralora, Procuradora o Presidente, las expositoras mostraron que existen líderes femeninas en Panamá dispuestas a asumir el compromiso de llevar con honestidad y transparencia la voz del pueblo elector, en la dirección  o administración de la cosa pública.

 
ANÁLISIS CRÍTICO


Durante sus discursos las líderes femeninas explicaron al público, sobre los posibles caminos para conseguir una sana vida política. La historia de los intentos, los esfuerzos, el emprendimiento, el apoyo familiar, de amigos y vecinos, resultaron determinantes en el éxito de sus campañas.

 
Sin embargo, considero que estamos en un punto que obliga a pensar en otros valores y estrategias más realistas, a fin de producir un verdadero cambio. Para ello se precisa modificar las concepciones sobre cómo opera la política y de qué manera producir un cambio a través de la educación.

 
Por lo menos en la preparación de un proyecto que conciba de la educación a fin de enriquecer y fortalecer el perfil del actor político en el ejercicio de su rol social o colectivo, de esta manera se podría introducir un cambio integral en los procesos políticos y gobernabilidad del país.


Desde una óptica de preparación o formación política integral mediante la educación, podemos concientizar sobre la responsabilidad de los asuntos de políticas públicas. La educación nos provee de principios y condiciones ideológicos que pueden promover un gran cambio que busque formar actores competentes para el desarrollo económico y político, de tal  forma que la democracia de nuestros países latinoamericanos encuentre en la educación como uno de los principales instrumentos para su consolidación.


Sin embargo, este cambio educativo en nuestras sociedades, precisa un laborioso proceso de apertura y negociaciones políticas, un amplísimo contexto de participación, discusión, muchas investigaciones, considerar otras ofertas coherentes, nuevas propuestas y estrategias eficientes para desencadenar el cambio. Se trata de un proceso que busca legitimar a esos líderes políticos, de progresividad, de participación y de cooperación entre los diferentes sectores de la sociedad nacional latinoamericana. De esta manera podemos fortalecer la confianza del pueblo en sus administradores políticos.


Tengamos presente que este pensamiento de Platón, para quien: “La Educación es más importante que el gobierno mismo”


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